SANTANDER (Reuters) - El presidente de BBVA, Francisco González, volvió a hacer el lunes un llamamiento a la consolidación y advirtió en contra de mantener "artificialmente" entidades financieras al afirmar que la debilidad de ciertas instituciones y la sobrecapacidad ejercen de lastre para una recuperación.
"En España, el sector financiero ha crecido de forma acelerada, en muchos casos sin ajustarse a referencias de mercado", dijo González en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
"La debilidad de ciertas instituciones y la sobrecapacidad del sector son lastres pesados para la recuperación económica y el crecimiento futuro".
González fue tajante al afirmar que había que evitar la supervivencia de entidades "zombies".
"Los zombies (entidades inviables mantenidas artificialmente) impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente", dijo.
Al mismo tiempo, y como ya ha hecho en otras ocasiones, González instó a las autoridades a favorecer una consolidación sectorial.
"Es fundamental que las decisiones de las autoridades favorezcan o al menos no obstaculicen la consolidación del sector. Un sector con exceso de capacidad tiene costes muy altos", dijo.
Además, descartó que la entidad vaya a llevar a cabo una ampliación de capital y dijo que el segundo banco español se encuentra cómodo en lo que respecta a generación de recursos propios.
"Nosotros descartamos ampliar capital en estos momentos y estamos cómodos con la generación de recursos", dijo González.
"Desde luego no vamos a hacer ampliaciones de capital con descuentos", añadió.
"En un escenario hipotético de posibles compras estaríamos en otra situación, pero se trata de especulaciones", explicó en respuesta a una pregunta de si la entidad debería reforzar su capital en caso de tener que protagonizar una posible compra.