Empresas y finanzas

LTU no creará una nueva empresa para adquirir rutas de Air Madrid

Fráncfort (Alemania), 17 ene (EFECOM).- La compañía aérea alemana LTU dijo hoy a EFE que ha decidido no crear una nueva aerolínea para adquirir las rutas de la española Air Madrid tras no llegar a un acuerdo con los interesados.

Un portavoz de la empresa alemana aseguró que los representantes de LTU no lograron llegar a un acuerdo en la reunión mantenida hoy en Madrid con los posibles coinversores en la nueva compañía aérea, así como con las autoridades competentes.

LTU consideró que las exigencias que le presentaron fueron muy elevadas y que "no permitirán crear una nueva aerolínea sobre una base financiera sólida".

"Los inversores, las autoridades españolas y LTU mantuvieron hoy una conversación final" en Madrid, dijo la fuente, que añadió que pese a que la empresa alemana "presentó un concepto, no logró llegar a un acuerdo en el corto periodo de tiempo disponible para crear una nueva compañía aérea sobre una base económica sólida".

El portavoz de LTU apuntó que las exigencias que le presentaron eran muy grandes, por ejemplo, las relacionadas con el pago de indemnizaciones a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos tras la retirada de la licencia de vuelo a Air Madrid.

El consejero delegado de Air Plus Comet, Ignacio Pascual, y la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, ultiman los detalles para cerrar esta tarde un acuerdo por el que la compañía aérea se quedaría con 578 empleados de Air Madrid, según Air Plus Comet.

La entrada en las negociaciones de Air Plus Comet (miembro del grupo español Marsans), y el acuerdo negociado con el Ministerio español de Fomento, supera la oferta presentada por la aerolínea alemana LTU.

LTU, antigua filial de las líneas aéreas suizas Suisswair, apareció a finales de diciembre pasado como un posible comprador de parte de la aerolínea Air Madrid, actualmente en crisis.

LTU, con sede en la ciudad alemana de Düsseldorf, consideraba que Air Madrid ocupaba hasta ahora una posición importante en el mercado en Sudamérica y en el Caribe, por lo que era interesante para el consorcio germano.

La firma germana estaba interesada en las rutas de Air Madrid entre España y Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú pero no en los trayectos a Brasil y Colombia.

El Ministerio español de Fomento retiró a Air Madrid la licencia de funcionamiento el pasado 15 de diciembre, tras permanentes y repetidos retrasos de los vuelos, así como quejas insistentes de los pasajeros y problemas de seguridad.

LTU, que fue creada en 1955 con el nombre de "Lufttransport Union (LTU)" en Fráncfort (Alemania), está participada actualmente en un 55 por ciento por Intro Verwaltungs y en un 45 por ciento por MIC. EFECOM

aia/mja/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky