Empresas y finanzas

AENA adjudica remodelación interior y exterior terminales 1 y 2 de Barajas

Madrid, 17 ene (EFECOM).- El Consejo de Administración de AENA ha adjudicado la remodelación interior y exterior de las terminales 1 y 2 de Barajas por un importe de 35,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, de modo que los trabajos se prevé que finalicen entre julio y septiembre de este año.

Según informó hoy AENA, la remodelación interior de ambos espacios la ejecutará la empresa Dragados S.A. por un importe de 30 millones de euros, y los trabajos en el exterior los realizará COPASA por casi 4,9 millones.

En ambos casos se prevé un plazo de ejecución de seis meses, a los que hay que sumar el tiempo necesario para que la empresa firme el contrato correspondiente y se formalice el acta de replanteo, dos trámites que cuentan con un plazo máximo de un mes cada uno, según detallaron fuentes de AENA, que precisaron que no hay plazo mínimo.

Según estas previsiones, las terminales 1 y 2 estarán remodeladas entre julio y septiembre de este año.

El importe de adjudicación de la remodelación interior de la T1 es de 19.306.908,65 euros, y el de la remodelación interior de la T2 es de 10.997.355,11 euros.

La remodelación interior de la T2 dará una nueva imagen al vestíbulo de facturación, elevando el techo para permitir la entrada de luz natural y construyendo nuevas oficinas de venta de billetes, detalló AENA.

Asimismo, las dependencias que ocupaba Iberia hasta su traslado a la T4 serán reformadas para que sean utilizadas por otras compañías, y se recuperará el espacio ocupado actualmente por la Sala Vip de esa aerolínea en la zona de embarque.

En cuanto a la terminal 1, se renovarán los espacios públicos más significativos, como las zonas de embarque y las salas de recogida de equipajes, y se construirán nuevas oficinas de venta de billetes en la zona de facturación.

AENA destacó que todas estas actuaciones buscan "elevar el nivel de confort del pasajero", mediante una mejora de la iluminación, los revestimientos y el equipamiento de los edificios.

En cuanto a la reforma exterior de ambas terminales, otorgada a Obra y Servicio (COPASA), AENA explicó que afectará tanto a los viales de la planta de llegadas como de salidas.

Entre las actuaciones previstas destacan la sustitución de la fachada de salidas de la T1 por un muro-cortina, la remodelación de los pavimentos de aceras y marquesinas, la renovación de barandillas y señalización o la instalación de nuevos elementos de iluminación en los accesos y viales.

AENA detalló que estas actuaciones no afectarán a la disposición actual de los viales de acceso al aeropuerto, ni al funcionamiento habitual de los distintos espacios exteriores en ambas terminales.

La adjudicación de las obras de reforma de las terminales 1 y 2 se produce seis meses después de que AENA anunciase en julio que el Consejo de Administración del ente público había decidido convocar el concurso público para la remodelación de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto madrileño por un importe de 50 millones de euros.

AENA no ofreció datos hoy sobre la remodelación de la terminal 3. EFECOM

pgm/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky