Empresas y finanzas

Zapatero aboga por que decida mercado en beneficio accionistas y ciudadanos

Madrid, 17 ene (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que, una vez superados los obstáculos judiciales y desbloqueado el proceso de opas, debe ser el mercado el que decida "en beneficio de los accionistas" y en defensa de los intereses de los ciudadanos.

"Que el mercado decida, en beneficio de los accionistas y por supuesto en defensa de los intereses energéticos de nuestro país y de los intereses ciudadanos", dijo Zapatero en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía.

La Audiencia Provincial de Madrid revocó ayer el auto del Juzgado Mercantil número tres de la capital que en marzo suspendió cautelarmente la opa de Gas Natural sobre Endesa.

Este fallo se une a la decisión adoptada la semana pasada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que levantó la suspensión cautelar que ella misma había dictado en abril.

El presidente del Gobierno se refirió también a la creación de un mercado único de la energía en la Unión Europea (UE).

Zapatero indicó que el sector energético "plantea particularidades evidentes" porque hay regulaciones distintas en los países comunitarios y en muchos de ellos las principales empresas tienen aún capital público, lo que no ocurre en España.

Por ello, dijo, "la mirada y el criterio, en mi opinión, han de ser distintos".

España mantiene diferencias con la Comisión Europea (CE) sobre las condiciones impuestas a E.ON para autorizar su opa sobre Endesa y en torno a las nuevas competencias asignadas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que permitieron al regulador energético pronunciarse sobre la oferta del grupo alemán. EFECOM

abs-mam/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky