La relación de Hu y Bush podría tensarse por cuestión comercial

PEKIN (Reuters) - Las afectuosas palabras que intercambiarán los presidentes Hu Jintao y George W. Bush en la reunión que mantendrán el jueves no evitarán el riesgo de graves tensiones económicas si el excedente comercial de China con Estados Unidos sigue aumentando.

"Se reservarán una o dos cosas. Pero dado que Hu no quiere llegar a un Washington hostil, el incentivo ha sido dar una serie de buenas noticias", señaló el economista Stephen Green, del Standard Chartered Bank de Shangai.

Impulsado por exportadores muy competitivos, el repentino aumento del excedente ayudó a incrementar en marzo las reservas de divisas internacionales de China a 875.100 millones de dólares, informó el banco central.

"El gran excendente comercial respalda la postura de que el yuan está considerablemente minusvalorado y eso se sumará a la presión política y económica sobre China para que introduzca reformas al tipo de cambio", afirmó TJ Bond, economista jefe de Merrill Lynch en Asia, en una nota a sus clientes.

El banco central, que mantiene el yuan controlado, puede hacer otro truco y permitir que el yuan supere la barrera psicológica de 8 unidades por dólar a tiempo para las negociaciones entre Hu y Bush.

"Sencillamente China no va a ofrecer ajustes importantes a Bush en las políticas de tipo de cambio", declaró Guan Anping, abogado y ex funcionario de comercio en Pekín.

/Por Alan Wheatley/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky