Empresas y finanzas

Venta de automóviles nuevos en Suiza aumenta el 3,9% en 2006

Ginebra, 17 ene (EFECOM).- Los suizos compraron 269.421 coches nuevos en 2006, especialmente alemanes y japoneses, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento respecto a 2005, en un año en que cayeron las ventas de las marcas francesas, inglesas y coreanas y despuntaron las estadounidenses e italianas.

Según datos publicados hoy por la patronal de importadores Auto Suisse, las marcas más vendidas en Suiza siguen siendo las alemanas, que en 2006 acapararon el 41 por ciento de las ventas, tras avanzar el 4,1 por ciento con respecto a 2005.

Entre ellas, las que más se vendieron fueron Volkswagen (con un avance del 10,1 por ciento respecto al año anterior), Audi (6,5), BMV (6), Opel (2,5), Mercedes (3,9) y Ford (sin cambios), todas ellas con más de 10.000 unidades vendidas.

A las marcas alemanas le siguieron las japonesas, con el 22,3 por ciento de la cuota de mercado, impulsadas por las ventas de Toyota, que, con 16.848 unidades comercializadas (un 1 por ciento más que en 2005), fue la única de su nacionalidad que superó las 10.000 unidades vendidas.

Entre las japonesas, destacó en 2006 la progresión de Suzuki y Daihatsu, con incrementos superiores al 50 por ciento, aunque con ventas de 3.273 y 1.485 unidades, respectivamente, así como la de Lexus, que prácticamente duplicó sus ventas.

El 15,6 por ciento de la cuota de mercado suizo fue para las marcas francesas, que sin embargo vendieron un 4,1 por ciento menos que en 2005.

Las tres grandes marcas de esa nacionalidad, Renault, Peugeot y Citroën, comercializaron más de 10.000 vehículos nuevos, aunque sus ventas cayeron el 3,4, el 1,5 y el 8,1 por ciento, respectivamente.

Las ventas de marcas italianas en el mercado helvético registraron un fuerte avance del 18,2 por ciento, al igual que las estadounidenses, que aumentaron el 20,8, mientras que las suecas únicamente lo hicieron el 1,9.

Por el contrario, las marcas inglesas vieron caer sus ventas en el mercado helvético de vehículos nuevos el 7,1 (pese al avance del 59 por ciento de Aston Martin) y las coreanas el 10,7 por ciento.

El éxito en el mercado suizo de los 4X4 continúa y en 2006 sus ventas avanzaron el 19,4 por ciento, hasta superar las 67.000 unidades. EFECOM

mgl/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky