China ha ordenado que el software 'Green Dam' sea preinstalado en todos los nuevos ordenadores fabricados o distribuidos a partir del 1 de julio, asegurando que con esta iniciativa protegerá a los niños contra la pornografía.
PEKÍN, 12 jun (Reuters) - Un filtro exigido por el Gobierno chino deja a los usuarios vulnerables a páginas maliciosas que podrían robar datos personales o instalar códigos en el ordenador personal, dijeron investigadores en la Universidad de Michigan.
Muchos colegios ya lo han instalado. Asociaciones de la industria estadounidense que representan a fabricantes de ordenadores han pedido a China que reconsidere la exigencia, por temores que van desde la ciberseguridad y funcionamiento del filtro a las libertades de Internet.
Algunas páginas web pueden explotar vulnerabilidades en el software para hacerse con el control del ordenador, según un informe de Scott Wolchok, Randy Yao y J Alex Halderman de la Universidad de Michigan.
'Esto podría permitir que sites maliciosos roben datos privados, envíen spam o incluyan al ordenador en una botnet (red de ordenadores que pueden controlarse de forma remota)', dijo el informe (www.cse.umich.edu/ ~jhalderm/pub/gd/).
'Además, descubrimos vulnerabilidades en la forma en que Green Dam procesa actualizaciones de listas negras que podrían permitir a los fabricantes de software u otros instalar códigos maliciosos durante el proceso de actualización'.
Green Dam filtra palabras e imágenes, así como direcciones de Internet.
Una vez instalado, el programa cierra automáticamente el navegador Internet Explorer de Microsoft si el usuario intenta entrar en una web colocada en la lista negra, como las pertenecientes al grupo espiritual prohibido Falun Gong, según un usuario que lo está probando.
(Información de Lucy Hornby; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: blanca.rodriguez.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; blanca.rodriguez@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.