LONDRES (Reuters) - La demanda mundial de petróleo se contraerá en 2009 menos de lo que previamente se esperaba, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE) al elevar el pronóstico de demanda para el actual ciclo anual por primera vez en casi un año.
La agencia, que ofrece asesoramiento a 28 países industrializados, dijo que el ajuste alcista se produce tras una demanda más fuerte que la esperada a principios de año en los países desarrollados. El incremento de la estimación de la AIE para 2009 es el primero desde agosto de 2008.
"Estas revisiones no necesariamente implican los comienzos de una recuperación económica global, y podrían apenas señalar el rebote desde el suelo de la recesión", explicó la AIEA en su Informe del Mercado del Petróleo mensual.
La demanda de petróleo global caería en 2009 unos 2,47 millones de barriles por día (bpd), a 83,3 millones de bpd. El pronóstico previo de la IEA señalaba que la demanda se contraería en 2,56 millones de bpd.
La AIE imita con esta revisión de sus estimaciones a la Administración de Información de la Energía del Gobierno de Estados Unidos, que esta semana elevó su demanda de crudo para 2009 en 10.000 bpd tras meses de revisiones a la baja.