Empresas y finanzas

Vueling mantiene previsiones de beneficio pese al alza del crudo

Por Ben Harding y Robert Hetz

MADRID (Reuters) - La compañía aérea VUELING (VLG.MC)sigue confiando en lograr un beneficio neto en 2009 pese a la reciente escalada de los precios del petróleo, dijo el director de finanzas de Vueling, Antonio Grau, en una entrevista con Reuters.

Vueling dijo en abril, con ocasión de la presentación de sus resultados trimestrales, que el recorte de los costes y el aumento de los ingresos contribuirían a una fuerte mejora de sus resultados operativos y a un beneficio neto en 2009.

Desde esa fecha, los precios del crudo Brent han subido más de un 40 por ciento a 70 dólares por barril dando al traste con las esperanzas del sector de recortar este año de forma drástica su factura de combustibles.

Pero Grau dijo en el marco de una cumbre de pequeñas y medianas empresas españolas organizada por Reuters en Madrid que, gracias a la política de cubrir la demanda de combustible y a la contención de costes la compañía, lograría su objetivo de registrar un beneficio neto en 2009.

"Seguimos manteniendo la previsión de estar en beneficios en 2009 y de mejorar muy significativamente el resultado pese al entorno de crudo que hay ahora", dijo Grau en este foro.

El año pasado, Vueling obtuvo un beneficio neto de 8,5 millones de euros gracias a unos créditos fiscales por importe de 47 millones de euros.

Grau dijo que Vueling suele cubrir con seis meses de antelación en torno al 50 por ciento de la demanda de combustible, lo que le permitió comprar cuando los precios del petróleo estaban por debajo de los 40 dólares por barril en el primer trimestre.

En caso de continuar la escalada del precio del crudo, Vueling estudiaría introducir un sobrecargo por el petróleo y no dudaría en eliminar rutas si éstas dejaran de ser rentables.

Vueling comenzó a reducir su flota y sus rutas en 2007, cuando los precios de los billetes comenzaron a bajar por el aumento de la competencia al tiempo que el avance del dólar y el aumento del precio del petróleo encareció la factura del combustible.

Grau reiteró hoy que el proceso de fusión con Clickair, la compañía aérea de bajo coste de Iberia, continuaba según lo previsto y podría ser completado en julio de este año.

Con la integración, ambas compañías quieren alcanzar unas sinergias de ingresos y costes de entre 60 y 65 millones de euros al año.

Grau dijo que el objetivo de Vueling es convertirse en una de las 3 ó 4 principales compañías aéreas en Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky