LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas subían a media sesión del miércoles, potenciadas por las acciones bancarias por la noticia de que los grandes bancos estadounidenses han sido autorizados a devolver la ayuda estatal, al tiempo que las petroleras se beneficiaban de la subida del crudo por encima de 71 dólares el barril.
"La noticia sobre TARP (ayudas estatales para los bancos) es una de las principales razones por las que estamos viendo fuertes ganancias (en Europa), porque indica una vuelta a la estabilidad para el sector", expresó Carsten Klude, estratega de MM Warburg en Alemania.
El martes, el Tesoro estadounidense dijo que 10 de los grandes bancos del país recibieron autorización para devolver $68.000 millones de dinero de los contribuyentes, entregado de acuerdo con el TARP (programa de ayuda para activos problemáticos).
Los bancos estarán libres de toda restricción una vez que recuperen las participaciones en manos del Gobierno.
Los bancos europeos se beneficiaban de la noticia y estaban al frente de las ganancias. Deutsche Bank, Lloyds Banking Group, Societé Générale y HSBC subían entre un 3,8 por ciento y un 6,5 por ciento.
Los bancos suecos Swedbank y SEB repuntaban un 8,7 por ciento y un 7,4 por ciento.
El petróleo estaba a un máximo de siete meses de $71 por barril, después de que el Instituto de Petroleo Americano anunciara un descenso mayor que el previsto de las reservas de crudo en EEUU.
Total, ENI, BP y StatoilHydro ganaban entre un 2,2 por ciento y un 2,4 por ciento.