Empresas y finanzas

¿Amigos para siempre? Emprender con un socio y no morir en el intento

Un socio, por inyección de dinero o aportación de conocimientos, puede ser el trampolín que toda pequeña empresa espera para crecer y desarrollarse o puede suponer todo un fracaso si el tándem no funciona, no se entiende.

Sin llegar a esos extremos, las relaciones entre socios suelen ser más o menos tensas o más o menos fluidas, en función de los caracteres, de la capacidad de diálogo de ambos...Y además de esto, existen claves que pueden contribuir al éxito de toda sociedad.

Fernando Trías de Bes, en su Libro negro del emprendedor se refiere en varias ocasiones a este tema y entre las recetas que explica para ser un mal emprendedor figuran: escoger socios sin definir criterios de elección relevantes; montar una empresa con los socios cuando realmente puede prescindir de ellos; ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo; falta de confianza y comunicación con los socios. Un buen punto de partida, sin duda.

Y es que lo más importante, sin duda, es la comunicación, tanto para entenderse como para desentenderse y romper antes de que la sangre llegue al río. Como explica Emma de Llanos, experta en dirección de personas en la escuela de negocios Eada, "hay que perder el miedo a romper, hay ataduras que hacen daño". En estos casos, y antes de que el proyecto común termine muriendo, lo deseable es que cada socio pueda emprender el suyo por su cuenta. Pero hemos empezado por el final. ¿Cómo se construye una relación entre socios para que dure y sea sólida?

Protocolo

No hay mejor demostración de la franqueza y sinceridad a la que los socios se comprometen desde el principio que poner negro sobre blanco bajo qué condiciones se unen ambos en torno a un proyecto. Y eso, si se puede protocolizar, mucho mejor, sostiene Antonio Sancho, consultor de Cámaras de Comercio.

¿Qué quiere decir esto? En líneas muy generales, poner por escrito qué objetivos comunes se persiguen y qué tareas y obligaciones asume cada uno para conseguirlos. Siendo más concretos, existen multitud de cláusulas que pueden incluirse: admisión o expulsión de un socio; aportación de inversión y capital de trabajo; políticas y procedimientos para la disolución de la sociedad; vacaciones separadas o conjuntas, etcétera. Y como todos los contratos privados, se puede firmar ante un notario y servir de base para cuando la empresa crezca y la gestión de la misma se complique.

Contrato 'psicológico'

Más allá de formalismos, también es necesario un compromiso personal, del tipo qué esperas de mí, qué espero yo de tí. Y esto supone no sólo aclarar qué funciones desarrolla cada uno en la empresa sino bajo qué principios va a actuar en la empresa: qué consideramos aceptable, y qué no; si un cliente nos pide esto, lo damos o no...En definitiva las buenas prácticas que van a presidir la sociedad de cara al exterior.

De cara al interior, este contrato psicológico debe incluir: compartir valores, tener la misma visión del proyecto, tener el mismo ritmo y compromiso, tener una capacidad similar y ser complementarios.

Complementariedad

Lo ideal, como en las relaciones personales en general, es que los socios se complementen. Antonio Sancho plantea un escenario ideal: que uno de los socios sea experto en marketing y ventas; otro, en temas organizativos y productivos y un tercero, en administración y finanzas.

Acercarse lo posible a este modelo puede asegurar el éxito. La empresa que cofundó Antonio Pérez Villacastín, la tecnológica Gate, con cuatro socios, tiene un planteamiento similar. Nos cuenta que dos de ellos están más implicados en el día a día, otro tiene una intervención más técnica, y el cuarto, se dedica a temas comerciales.

Dos socios de media

En una fase muy inicial, lo normal es la presencia de dos socios. Un estudio de Cámaras de Comercio a empresas que nacían y seguían en activo cuatro años más tarde, revelaba que éstas tenían de promedio unos dos socios. La inversión inicial con la que contaron fue de unos 36.000 euros. El 78%, encuadrado en servicios; el 22% en industria y construcción.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Leandro garcia
A Favor
En Contra

Quisiera informacion sobre como negociar o como ser un buen vendedor.

Puntuación -1
#1
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Peligroso el tema de los socios !!!

Puntuación 4
#2
luisgonzaga
A Favor
En Contra

La clave del exito:

El numero de socios debe ser impar .... y menor de tres.

Salu2

Puntuación 19
#3
Liado
A Favor
En Contra

El problema de emprender algun negocio con gente es que esas terceras personas siempre te la pueden liar.

Puntuación 8
#4
Alejandra
A Favor
En Contra

Hola a todos,tengo mi propio negocio,soy muy emprendedora,estudie comercio internacional y necesito realizar un master,pero no tengo dinero,donde puedo recurrir para ayudas? y asi lograr poder exportar tantos mis productos como cualquier cosa.Desde ya muchas gracias!!

Puntuación 4
#5
mariano
A Favor
En Contra

Alejandra,

En las cámaras de comercio hay ayudas para internacionalizar las empresas y el programa Pipe esta muy bien. Por lo que podras aprender de comercio internaiconal mientras un consultor te ayuda a exportar

Puntuación 9
#6
Irene
A Favor
En Contra

Los mejores socios son la familia

Puntuación -5
#7
smith
A Favor
En Contra

Irene tu has tenido de socio a alguien de la familia?? Es lo peor que hay. Una rotura de un vaso en una comida familiar puede hundir una empresa

Puntuación 9
#8
maribel
A Favor
En Contra

Si no tienes nada, no te dejan nada. Yo quiero distribuir un producto nuevo en España,y no encontré ayudas económicas para poder viajar por todo el país.

Puntuación 1
#9
Irene
A Favor
En Contra

Si smith acualmente trabajo con mi marido, y empleamos a varios familiares, ellos no se enferman nunca , siempre tiran para el mismo lado, en cambio los empleados que tenemos siempre tienen algun motivo para no trabajar, es una agonia andar detras de ellos para motivarlos.

Puntuación 0
#10
Pedro Nunes (Portugal)
A Favor
En Contra

Creio que tu tienes mucha suerte. Mis padres siempre trabajaran juntos y no han tenido muchos problemas, pero como dice smith, un pequeño problema familiar puede destruir toda la empresa asi como las relaciones familiares!

Yo creio que para pensar en un socio, es muy importante pensar en lo que el tiene que nosotros necesitamos asi como definir en inicio los limites de cada uno.

Puntuación 1
#11
Irene
A Favor
En Contra

Si Pedro quizas hemos tenido suerte, pero tambien creo que lo primordial es que los socios esten motivados por lo mismo, es decir persigan los mismos objetivos. Si uno de ellos solo presigue el lucro inminente y al otro le interesa consolidarse y reinvertir las ganancias para logar un mejor posicionamiento, entonces estaran en porblemas siempre.

Puntuación 2
#12
creatiko
A Favor
En Contra

Fijar con prolijidad las metas de cada uno de los socios y ver que sean parecidas es la base de una relacion buena en el tiempo. Sumar en la coincidencia y negociar en los desacuerdos. Aunque muy sencillo es la base

Puntuación 1
#13
123vacaciones
A Favor
En Contra

De cada millon ayudan a un proyecto sin financiación y lo sacan por tv. Tras esto allá que van 1000 desgraciados esperando una ayuda que no viene...

Puntuación 0
#14
jose
A Favor
En Contra

quisiera informacion acerca de los modulos sus ventajas y desventajas.

gracias

Puntuación 0
#15
rafa
A Favor
En Contra

Te cuesta he irene ; tu empresa no prosperara a nibel de crecimiento a menos que cambies y amplies horizontes en protocolo de formacion de trabajo ;

Puntuación 1
#16
mario
A Favor
En Contra

Alejandra,

No necesitas un master para empezar a exportar, sino el programa Pipe de la Camara de Comercio o un buen consultor en Comercio exterior (te saldrá mas barato).

Respecto a las empresas familiares, siempre hay algun resentido, sobre todo si el fundador/a elige a dedo a sus sucesor (que generalmente la caga). Las mezclas no son buenas.

Los socios hay que tener muy buen ojo para elegirlos, pueden ser muy peligrosos.

Puntuación 0
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Creo que el comentario Nº9 es falso

Puntuación 0
#18
jm
A Favor
En Contra

Lo cierto que yo estoy intentando emprender pero necesito un socio , pero todos los comentarios que escucho de conocidos que lo han hecho opinan que es un herror, muchos de elllos acaban separados, en fin. Esta omplicado antes era una tonteria si tenias algo ahorrado en el banco de daban hasta un 7% ahora con lo pcoco que dan interesa montar algo.

Puntuación 0
#19
Oscar
A Favor
En Contra

Seré sincero,me dedico a la comercialización de las Pizzas,producto que con las Pastas son absolutamente desconocidos, negados, no estudiados por los empresarios medios,y hablo de medio millón por año que nadie se preocupa en comprender, en estudiar detalladamente,todo queda en mano de un par de empresas cuyo resultado en buenos aires no lo aceptarían ni en las chabolas más pobres. Te juro que no lo puedo creer, y después me hablan de crisis: HAY NICHOS VÍRGENES EN ESPAÑA SEÑORES!!!!

Puntuación 0
#20
jeny
A Favor
En Contra

quisiera informarme como ser un buen vendedor de muebles y de ropa

Puntuación 0
#21
Que más da
A Favor
En Contra

A los empleados tienes que ir detrás de ellos porque no has conseguido que sientan el negocio como suyo, ni seguro que te interesa tampoco, por tanto ¿que espera de ellos?

Si tu llegaras a las mismas conclusiones a las que han llegado tus empleados:

1) que no tienes ni vas a tener nunca vinculacion con el negocio

2)que te pagan mal y que el esfuerzo de cobrar poco no se va a materializar nunca más que ne los hijos del amo

3)que el día que te echen, todo tu tiempo empleado en esa empresa no habrá servido de nada y vuelves a empezar de nuevo, pero que sin embargo, todo lo que has invertido se lo quedan los amos para siempre.

Entonces solamente querrias el dinero pactado a cambio de las horas de trabajo pactadas, y fuera de eso no es tu problema porque ni lo cobras ni lo cobrarás, y mucho menos es una inversion de futuro para tu familia.

¿O es que acaso si va mal el negocio te vas a despedir a tí misma y no antes a los empleados sintiendolo mucho por sus hijos?

Puntuación 0
#22