Empresas y finanzas

Sonaecom reitera que no piensa subir el precio de la opa sobre PT

Lisboa, 15 ene (EFECOM).- El presidente de Sonaecom, Paulo Azevedo, reiteró hoy que no aumentarán el precio de la opa sobre Portugal Telecom (PT) y su filial PT Multimedia (PTM), a pesar de la insistencia de los analistas de que el valor ofrecido es insuficiente.

La filial para las telecomunicaciones del grupo Sonae ofrece 9,5 y 9,03 euros por cada acción de PT y PTM, respectivamente, mientras que los títulos de ambas compañías cerraron hoy en la bolsa de Lisboa a 10,18 y 10,30 euros.

Por su parte el presidente de Sonae, Belmiro de Azevedo, consideró hoy, en rueda de prensa, que el precio ofrecido es el "correcto" y no está basado en "caprichos", sino en estudios y "consideraciones de naturaleza económica y financiera" en las condiciones actuales.

De Azevedo señaló que la opa, que comenzará mañana y terminará el próximo 9 de marzo, es una propuesta "creíble" y cuenta con un "soporte financiero adecuado".

Los responsables de la compañía explicaron que la opa será financiada por un sindicato de ocho bancos, entre ellos el Santander español, que, a su vez, ampliarán a "una amplia decena" de entidades financieras involucradas en la operación, lo que reducirá la exposición máxima de cada institución a menos del 20 por ciento del valor global.

Paulo Azevedo aseguró que Sonaecom no ha negociado "nada" con Telefónica, principal accionista de PT, pero aclaró que en caso de que la opa triunfe intentarán "controlar la mayor parte de las posiciones internacionales de PT".

Señaló que el prospecto de la opa incluye la posibilidad de hacerse con el control de Vivo, empresa de riesgo compartido que PT tiene en Brasil con Telefónica, aunque dudó que la compañía española quiera salir de esta operadora de telefonía móvil.

Paulo Azevedo explicó que las denominadas "acciones de oro" que el Estado tiene en PT no serán un problema y que la propuesta es capaz de "acomodar" las pretensiones públicas en términos de interés general.

Indicó que la estrategia de Sonaecom para PT es más creíble que la presentada por el consejo de administración de la operadora lusa y que pueden garantizar una posición accionista fuerte y que la compañía quede en manos portuguesas, circunstancia que difícilmente podría asegurarse en la actual situación.

El presidente de Sonaecom indicó que el triunfo de la opa asegura una mayor competencia en todos los segmentos de las telecomunicaciones.

Sonaecom lanzó en febrero de 2006 estas dos opas por un valor de 10.700 millones de euros, que de salir adelante se convertiría en la mayor iniciativa empresarial de la historia de Portugal.

Los principales accionistas de la operadora lusa son Telefónica (9,96%), Grupo Banco Espírito Santo (8,08%), Brandes Investments Partners (7,67%), Grupo Caixa Geral de Depósitos (5,25%), Teléfonos de México (3,41%) y Paulson & Co. (2,34%), entre otros. EFECOM

abm/ecs/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky