MADRID (Reuters) - La oferta del grupo energético alemán E.On sobre la primera eléctrica española, Endesa, no afecta a las relaciones bilaterales entre España y Alemania, dijo el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, Zapatero destacó las diferencias entre los mercados energéticos europeos y las consecuencias de estas, en materia de privatizaciones y control público de las empresas, en los procesos de adquisición.
Angela Merkel, por su parte, incidió en las coincidencias de ambos ejecutivos en materia de política energética común, que consideró necesaria para el buen funcionamiento de la Unión.
E.On irrumpió en el panorama energético español con el anuncio de una OPA a 27,5 euros en efectivo por cada acción de Endesa que actualmente está siendo supervisada por las autoridades comunitarias y el regulador español.
El Gobierno español dio recientemente a la Comisión Nacional de la Energía potestad para examinar y, en su caso, aprobar la oferta de E.On, lo que ha despertado las críticas de la Unión Europea, que ha abierto expediente a España por modificar las leyes.