WASHINGTON (Reuters) - El presidente chino, Hu Jintao, prometió el jueves a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que China haría su moneda más flexible y tomaría más medidas para reducir un enorme superávit comercial con Estados Unidos.
"Las conversaciones han tenido algunas dificultades hasta el momento. Espero que las partes puedan mostrar más flexibilidad, trabajar juntos y crear las condiciones necesarias para la pronta reanudación de las conversaciones", dijo Hu en el Despacho Oval de la Casa Blanca, tras haberse reunido con Bush.
"Mientras la relación entre nuestras dos naciones crezca y madure, podemos ser sinceros sobre nuestros desacuerdos", expresó Bush.
"El me dice lo que piensa y yo lo que pienso, y lo hacemos con respeto", dijo Bush tras la reunión.
"Presidente Hu, sus días están contados. Presidente Bush, haga que detenga la persecución contra los Falun Gong", gritó la mujer, refiriéndose al movimiento espiritual de meditación que está prohibido en China.
El presidente chino prometió que su país tratará de ayudar a resolver las disputas nucleares con Irán y Corea del Norte, pero insistió en una salida diplomática.
China, dijo Hu, está lista "para resolver pacíficamente el asunto nuclear en la península coreana y el problema nuclear iraní a través de negociaciones diplomáticas".
"Nuestra relación comercial puede tornarse aún más fuerte cuando China adopte políticas que permitan a las empresas estadounidenses competir en China con la misma libertad que tienen las compañías chinas en Estados Unidos", precisó Bush.
"Continuaremos avanzando para reformar la tasa cambiaria del yuan", indicó el presidente chino.