Empresas y finanzas

Shell paga 11 millones para acabar con una acusación de complicidad de asesinato en Nigeria

ROYAL DUTCH SHEL A

17:30:00
2.316,00
-0,26%
-6,00pts

El gigante del petróleo Royal Dutch Shell acordó ayer el pago de una indemnización de 15,5 millones de dólares (11,1 millones de euros) para evitar un juicio por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Nigeria, a cuenta de ejecuciones de manifestantes registradas durante la década de los noventa.

Los abogados de los demandantes y de la compañía confirmaron el pacto económico, que pone fin a más de una década de disputas trasladadas al Tribunal de Distrito de Manhattan. La denuncia acusaba a Shell (RDSA.LO) de apoyar las violaciones de los Derechos Humanos en Nigeria y, entre otros delitos, le vinculaba con las muertes en 1995 del activista medioambiental Ken Saro-Wiwa y de otros ocho opositores al Gobierno militar.

Shell estaba acusada de complicidad con el régimen militar del presidente Sani Abacha, en el poder en Nigeria en 1995, en el ahorcamiento del escritor y militante ecologista Ken Saro-Wiwa. La demanda fue introducida por un grupo de víctimas del ex gobierno nigeriano, en base a una ley que exige a las firmas con importante presencia en Estados Unidos que respeten las leyes estadounidenses en todo el mundo.

El abogado de las víctimas Paul Hoffman celebró que, tras 13 años de litigios, "los demandantes van a ser compensados por las violaciones de los Derechos Humanos sufridas". El letrado explicó que 5 millones de dólares irán a parar a un fondo a favor del pueblo ogoni, indígena del Delta del Níger, mientras que el resto del dinero servirá para abonar los costes de los abogados y compensar directamente a las familias afectadas.

El director ejecutivo de Shell para exploración y producción, Malcolm Brinded, reiteró ayer que "las alegaciones eran falsas". "Aunque estábamos preparados para ir a juicio y limpiar nuestro nombre, creemos que la forma correcta de seguir adelante es centrarnos en el futuro del pueblo ogoni, importantes para la paz y la estabilidad y la región"", aclaró Brinded.

De esta forma, Shell reconoce que, "aunque no tomó parte de la violencia ocurrida", sí admite que "los demandantes y otras personas sufrieron" como consecuencia de la represión.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maserati boy
A Favor
En Contra

A la mierda estos ecolojetas y encima tostaos. Deberian haber idemnizado a Shell x hacer limpieza etnica.

Puntuación -14
#1
balta
A Favor
En Contra

Shell España = Disa Corporacion Petrolifera SA,... ¿no?

Puntuación -1
#2
miguel
A Favor
En Contra

Maserati boy eres un comemierda

Puntuación 13
#3
Matey
A Favor
En Contra

ESte articulo es otro ejemplo lamentable del conmista!

Shell en 2007 facturaba £1.5 millones por HORA (valor libra 1.45) asi que esto es como si me gasto yo 30 de las antiguas pesetas en un paquete de pipas FAcundo.

Por favor un poco de seriedad que no somos tontos.

Maserati, subete al Piruli y tirate de cabeza

Puntuación 2
#4
Doña Rosa
A Favor
En Contra

Que buen ejemplo las multis Europeas, somos peores que sudacas, y nos creemos los mejores del mundo.

Puntuación 2
#5
ultimo_gladiador
A Favor
En Contra

en un País como el nuestro, especialmente el Sur y Canarias donde todo el año da el sol y que dependamos tanto de algo sencillamente porque da buenos dividendos en impuestos al Gobierno.

Igual con el tabaco, 10000 millones de ingresos en 2008 en impuestos especiales, de ahi que en la tele sólo nos den la contabilidad de muertos de tráfico para justificar las multas y no los miles de muertos que semanalmente mueren por causa del tabaco.

Puntuación 2
#6
ultimo_gladiador
A Favor
En Contra

me refería a energías alternativas en mi correo anterior: La energía solar

Puntuación 1
#7
Bellino
A Favor
En Contra

Maserati boy,tú si que eres un estúpido,razista de mierda.

Puntuación 0
#8
No ha sido posible realizar el purgado