Empresas y finanzas

Ferrovial y sus bonistas se unen contra la nacionalización de BAA

FERROVIAL (Antes de fusion con Cintra)

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Uno tras otro, Ferrovial va sorteando los numerosos obstáculos que está encontrándose en Reino Unido desde que hace casi tres años comprara el operador aeroportuario BAA, dueño de Heathrow. Su última cruzada se libra en el nuevo marco regulatorio que está debatiendo el Gobierno británico para todo el sector aeroportuario del país, y en concreto, en el impacto que puede tener para sus finanzas.

A grandes rasgos, el objetivo que persigue el Ejecutivo británico con este cambio es garantizar la actividad de los aeropuertos, convirtiéndose el Estado en responsable de la infraestructura, en el supuesto de que su dueño quebrara, ya que se trata de activos estratégicos para el país, como ya ocurre con el sector energético, por ejemplo.

Buscar una alternativa

El problema es que esta modificación podría llegar a afectar a los bonistas de BAA, que tienen en su poder 4.500 millones de libras (5.160 millones de euros) en deuda de la compañía, cuya última garantía son los propios aeropuertos. Por tanto, al modificarse el marco regulatorio, deben tenerse en consideración estos acuerdos ya firmados.

Ferrovial y ABI (Asociación de Bonistas Británica) llevan tiempo trabajando en desarrollar una alternativa al modelo que propone la Oficina de Transporte. Aunque el grupo presidido por Rafael del Pino descarta dar detalles sobre este acuerdo, los bonistas han remitido al organismo gubernamental, en un documento público, dos posibles alternativas.

Una consiste en establecer un régimen de licencia aeroportuaria, que permitiría seguir operando con normalidad bajo el control del Secretario de Estado. La otra opción pasaría por un régimen de administración especial, controlada por el Estado, pero que debería previamente recibir el visto bueno del 75% de los bonistas.

Medidas extremas

En cualquier caso, estas medidas extremas que ahora se están debatiendo requerirían que, previamente, cayera en quiebra BAA, o cualquier otro operador aeroportuario del país, como TBI, filial de la también española Abertis (ABE.MC) y dueña de Luton.

Pero, aunque se trata de una posibilidad muy remota, la polvareda levantada está dañando la capacidad de BAA para levantar nuevos fondos y su actual calificación crediticia, según reconoce tanto la compañía como sus bonistas. Por eso, ambas partes han pedido al Departamento de Transporte celeridad en este proceso.

Ferrovial cerró ayer en bolsa como uno de los peores valores del Ibex 35 (IBEX.MC), tras caer un 3,74%, hasta 22,38 euros por acción.

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