WASHINGTON (Reuters) - El FMI instó a incrementar la cooperación de los países, en los preparativos del encuentro del viernes en el que se reunirán representantes de potencias económicas establecidas y emergentes para evaluar cómo se puede restaurar el equilibrio en la economía mundial.
"Una resolución desordenada de los desequilibrios globales sería muy dañina y ese resultado es más probable a medida que pasa el tiempo y no se abordan los desequilibrios", dijo el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, en comentarios preparados para el comité consultivo del organismo.
Esta reunión sin precedentes ofrecerá al organismo una primera oportunidad para probar su nuevo papel como promotor de las consultas entre las potencias económicas mundiales, tanto las nuevas como las viejas.
Las reformas incluyen una vigilancia más cercana de los tipos de cambio y las políticas cambiarias de las nuevas potencias económicas emergentes de Asia y de otros países. Anteriormente, esa vigilancia sólo cubría a los países industrializados.
"Los días en los que los ministros de finanzas del G7 podían sentarse en la habitación de un hotel y tomar decisiones sobre los tipos de cambio han terminado", dijo Rato, en referencia al Acuerdo Plaza de 1985, que buscaba debilitar al dólar en ese momento.
/Por Lesley Wroughton y Mike Dolan/.*.