LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, después de que los bancos borraran parte de sus ganancias recientes, mientras que la escalada tardía de los precios de las materias primas ayudaron a limitar las pérdidas de los títulos energéticos y mineros.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,76 por ciento a 865,63 puntos. El selectivo ha subido en tres de las cuatro últimas semanas y ha ganado más de un 34 por ciento desde el mínimo histórico registrado a principios de marzo.
"Vemos que las acciones que han bajado hoy fueron las grandes ganadoras de las últimas semanas", dijo Ad van Tiggelen, estratega de ING Investment Management en Amsterdam. "Es una toma de beneficios".
"No creo que haya pasado nada específico hoy -- No veo mucho más en eso. Los valores cíclicos e industriales han bajado. Las compañías de telecomunicaciones y las farmacéuticas han subido", añadió.
Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto, Vedanta Resources y Xstrata retrocedieron entre un 1,7 y 4,6 por ciento, aunque los precios de los metales, sobre todo el cobre, frenaron sus pérdidas al final de la sesión.
Lloyds se hundió un 7,9 por ciento después de decir que ha recaudado unos 3.500 millones de libras entre sus accionistas para devolver parte del dinero prestado por el gobierno británico el año pasado.
Credit Suisse y Societe Generale perdió un 1,8 y un cuatro por ciento, respectivamente.