
Ericsson negocia estos días con los sindicatos una profunda reorganización de las condiciones salariales y laborales de los 2.000 empleados de su área de servicios en España, denominada Ericsson Network Services. Esta división representa el 66% de la plantilla del grupo en España y, hasta el momento, no existe riesgo inmediato de despidos por esta causa.
A grandes rasgos, la empresa de telecomunicaciones pretende vincular los complementos retributivos de los trabajadores a la productividad de los mismos. El grupo también busca la unificación de funciones, cargos y categorías en una organización que ha crecido muy rápidamente a golpe de contratos y de integraciones de sociedades muy diversas.
Un consenso complicado
La dirección de Ericsson ha mantenido negociaciones con los sindicatos para adaptar la organización a las necesidades cambiantes del negocio. Y todo apunta a que pronto se romperán las conversaciones para dar paso a la fase ejecutiva.
Por su parte, fuentes cercanas a los sindicatos desvelaron el "vivo interés" de la empresa por alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores en una materia donde el consenso se antoja muy complicado y en la que se viene trabajando desde hace varios meses de forma infructuosa. Otras fuentes añaden que la filial de la compañía sueca pretende mejorar la competitividad en un área de actividad que cada vez gozará de mayor peso en la corporación.
Infraestructuras compartidas
Fuentes vinculadas a la compañía aseguran que el mercado de las telecomunicaciones está cambiando a gran velocidad y eso exige actualizar los modelos de gestión. Por ejemplo, la tendencia de los operadores a compartir infraestructuras representa, a priori, un serio varapalo para compañías como Ericsson.
De esta forma, donde antes existían dos clientes ahora sólo queda uno. Sin embargo, en la subsidiaria española se percibe esta circunstancia como una valiosa oportunidad. "Ahora se abre la puerta de nuevos negocios a los proveedores que apuesten por las actividades de outsourcing y servicios de gestión y mantenimiento de las redes. De hecho, el área de servicios se ha reforzado en los últimos años en Ericsson y seguirá haciéndolo en el futuro", explican fuentes próximas a la empresa.