Empresas y finanzas

Los precios de los automóviles subieron un punto menos que el IPC

Madrid, 14 ene (EFECOM).- Los precios de los automóviles subieron el año pasado un 1,7 por ciento, un punto porcentual menos que el IPC general, que fue del 2,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a los que ha tenido acceso EFE.

Este 1,7 por ciento de subida es el mismo porcentaje que registra la tasa interanual, ya que al tratarse del acumulado de los doce meses del año, éste y el interanual coinciden.

El porcentaje de incremento de precios ha sido también inferior en diciembre pasado respecto al IPC, puesto que éste ha aumentado un 0,3 por ciento, frente al 0,2 por ciento de los automóviles.

En el apartado de las rúbricas automovilísticas, si mostraron tensiones inflacionistas otras actividades, como los repuestos y accesorios de mantenimiento, que han subido un 4,2 por ciento, un punto y medio porcentual por encima de la inflación general.

En diciembre pasado, con un 0,4 por ciento de incremento, suben una décima más que el IPC.

También importante, un 6 por ciento, ha sido la subida acumulada de precios detectada en los servicios de mantenimiento y reparaciones, más del triple que el incremento de precios de los automóviles, y más del doble que el IPC, si bien en diciembre desaceleraron la tendencia alcista, con un 0,2 por ciento de alza.

El transporte por carretera, aunque también arrojó en diciembre una subida inferior a la de la inflación, con un 0,2 por ciento, no ha podido evitar que en el conjunto del año acumulara un incremento del 4,8 por ciento, sensiblemente por encima de la inflación general

Los carburantes y lubricantes, gracias a la caída de los precios del barril de petróleo en los últimos meses, han mantenido invariables sus precios respecto a 2005, si bien en diciembre se ha detectado una leve tendencia alcista con una subida del 0,7 por ciento, superior a la de la inflación mensual.

También se han situado por debajo de la inflación anual los precios de los seguros de los automóviles, que en los doce últimos meses han acumulado una subida del 2,3 por ciento, cuatro décimas por debajo del acumulado y de la tasa interanual. EFECOM

aa/rl

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky