Empresas y finanzas

BP anunció marcha de director ejecutivo días antes de un crítico informe

Londres, 13 ene (EFECOM).- El anuncio de la próxima retirada de su cargo del director ejecutivo de British Petroleum (BP), John Browne, se hizo días antes de la publicación en Estados Unidos de un informe que se espera será muy crítico con la seguridad de las refinerías de la empresa en ese país, asegura hoy el diario "Financial Times".

Según el rotativo, la directiva de BP vio el miércoles pasado ese informe, elaborado por el antiguo secretario de Estado estadounidense James Baker, el pasado miércoles, y el viernes hizo el inesperado anuncio de la marcha de Browne para finales de julio, un año antes de lo esperado.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, BP indicó que Lord Browne, que lleva 12 años en el cargo, será sustituido por Tony Hayward, que es actualmente director de exploración y producción en la compañía.

En la nota, el presidente, Peter Sutherland, destacó a Browne como "el mejor empresario británico de su generación" que había transformado BP en "uno de los mayores grupos energéticos del mundo".

Sin embargo -apunta el periódico-, la reputación de Browne se ha visto perjudicada por problemas en Estados Unidos en los últimos 18 meses, como la explosión de una de las refinerías del grupo en Texas en el 2005, que causó la muerte de 15 personas.

Además, BP se vio obligada el pasado agosto a cerrar parte de su pozo de Prudhoe Bay, en Alaska, por corrosión en las tuberías.

En su despedida, Browne destacó "el privilegio" que había supuesto "convertir BP en una compañía internacional en la vanguardia de la industria energética".

Con Browne como director ejecutivo, la capitalización bursátil de la compañía se ha incrementado en más de cinco veces hasta los 104.600 millones de libras (unos 158.430 millones de euros), según el comunicado.

Las acciones de BP subieron el viernes un 2 por ciento -9,5 peniques hasta 546,5- en la Bolsa de Londres, al interpretar los inversores que la marcha de Browne puede significar dejar atrás los problemas que ha afrontado recientemente la empresa. EFECOM

jm/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky