MADRID (Reuters) - Las acciones de Abertis y las de su principal accionista, la constructora ACS, repuntaban el lunes en reacción al anuncio la víspera de un acuerdo entre la concesionaria española y su homóloga italiana Autostrade para una fusión con intercambio de acciones.
El acuerdo, que dará lugar a la mayor concesionaria de autopistas del mundo con un valor de mercado próximo a los 25.000 millones de euros, fue bien valorado por los analistas.
En datos proforma, la nueva compañía tendría ingresos de más de 6.000 millones de euros en 2005, con un resultado bruto de explotación de 3.800 millones. La deuda neta del grupo ascenderá a 22.000 millones de euros, equivalente a 5,8 veces EBITDA.
"Entendemos esta noticia positiva en cuanto Abertis se consolida como una entidad de referencia en el sector, asumiendo además el protagonismo en las gestiones", dijeron los analistas de Urquijo.
"ACS debería seguir siendo capaz de acceder e influir a las principales decisiones de la compañía fusionada", explicó BPI en su informe diario. "No descartamos un esfuerzo de ACS para aumentar su participación en la nueva compañía de cara a mantener la influencia en un grupo que complementa su estrategia en el negocio de infraestructuras".