MADRID (Reuters) - El principal grupo de medios de comunicación de España, Prisa, aumentó su beneficio en el primer trimestre gracias al tirón de la publicidad y la buena marcha de su división editorial mientras se aceleró el descenso de la circulación del diario El País, hasta ahora su principal fuente de ingresos.
Los ingresos de explotación del grupo crecieron un 12,8 por ciento, hasta 375,6 millones de euros, frente a una previsión de 366 millones de euros.
"Los resultados son buenos, con la única sorpresa negativa de la fuerte caída de la circulación de El País", dijo un analista de un banco extranjero en Madrid.
El diario El País, buque insignia del grupo editorial, incrementó su facturación en un 1,9 por ciento, a 110,6 millones, gracias al crecimiento de la publicidad y de las promociones, ya que la circulación media diaria bajó un 4,7 por ciento, a 470.992 ejemplares.
Agregó que la compañía debería detener el proceso de la caída de la circulación con el lanzamiento de nuevas promociones.
Prisa elevó por casi 1.000 millones su participación en Sogecable al 44,5 por ciento, lo que permitirá al grupo editorial impulsar sus ventas este año en casi un 70 por ciento y convertirá el negocio de la televisión en su principal fuente de ingresos.
"Prisa ha tenido un gran éxito con sus campañas (de venta de libros de texto) en Brasil, Chile y Argentina", destacó Banco Urquijo en su comentario sobre los resultados de Prisa.
La deuda financiera neta de Prisa subió en el último trimestre en 1.020 millones de euros a 1.623 millones por la adquisición del paquete adicional en Sogecable.
En Portugal, Prisa participa con un 33 por ciento en el grupo audiovisual Media Capital y dijo recientemente que la compañía ofrece interesantes perspectivas de desarrollo, pero los analistas dudaban que Prisa estuviera dispuesta a aumentar su deuda en este momento para acometer nuevas inversiones en Portugal.