Autostrade y Abertis crean un gigante de las autopistas

ROMA/MADRID (Reuters) - La italiana Autostrade ha acordado una fusión con la española Abertis para crear la mayor operadora de autopistas de peaje del mundo.

La absorción de Autostrade por parte de Abertis, mediante un canje de acciones de uno por uno, asciende a un importe de 15.000 millones de euros. Los accionistas de Autostrade recibirán un dividendo extraordinario de 3,75 euros por acción.

Los analistas eran cautos acerca de la posibilidad de éxito de la nueva compañía, que tendrá 6.713 kilómetros de autopistas en Europa y operará aeropuertos en ciudades como Londres, Estocolmo y Orlando.

"Veo...(el riesgo de) oposición política", dijo un analista, que no quiso ser identificado.

El primer consejero delegado será Salvador Alemany, actual consejero delegado de Abertis, mientras que la dirección estará dividida al 50 por ciento entre Italia y España.

"La operación tiene más aspecto de OPA que fusión", dijo Enrico Letta, destacado miembro de la coalición de Prodi, al periódico Il Sole 24 Ore.

Los accionistas de Autostrade y Abertis se reunirán el 30 de junio para votar sobre el plan de fusión.

La prensa italiana ha especulado con que las compañías se apresuran por completar la fusión para aprovechar la transición política en Italia.

/Por Stefano Bernabei y Carlos Ruano/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky