Abertis-Autoestrade gana músculo para inversiones

BARCELONA/ROMA (Reuters) - La española Abertis y la italiana Autostrade presentaron el lunes el nuevo gigante global de autopistas con el anuncio de un 'pay-out' más elevado y una importante capacidad para realizar inversiones en el futuro.

"Continuaremos con la política de dividendos más las acciones (en ampliaciones gratuitas), dijo en rueda de prensa el presidente de Abertis, Isidre Fainé.

Como parte del acuerdo, los accionistas de Autostrade recibirán justo antes de culminarse la fusión, estimada para la segunda quincena de noviembre, un dividendo extraordinario de 3,75 euros por título.

Los mercados valoraron positivamente el acuerdo, con alzas tanto en las acciones de Abertis como en la de Autostrade. Los títulos del grupo concesionario español cerraron la sesión con una revalorización del 1,72 por ciento a 21,3 euros, mientras que los de la compañía italiana ganaron un cuatro por ciento a 23,48 euros.

En datos proforma, la nueva compañía tendría ingresos de más de 6.000 millones de euros en 2005, con un resultado bruto de explotación de 3.800 millones.

Los responsables de las dos empresas destacaron la fortaleza financiera del nuevo que les permitirá afrontar operaciones de gran calado.

Salvador Alemany, consejero delegado de la empresa, cuantificó "entre 8.000 y 10.000 millones" la capacidad de endeudamiento de la nueva compañía.

El presidente de Abertis, Isidre Fainé, dijo que el grupo también se plantea inversiones en aeropuertos, aparcamientos y en la industria digital.

La mayor constructora española, ACS, y la caja de ahorros catalana La Caixa - actuales accionistas de referencia de Abertis - pasarán a un segundo plano, con participaciones del 12,5 por ciento y 11,7 por ciento, respectivamente. Aunque el presidente de ACS, Florentino Pérez, será uno de los vicepresidentes de Abertis tras la fusión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky