El sueño de Enron es ahora una pesadilla, dice su ex presidente

HOUSTON, EEUU (Reuters) - El ex presidente de Enron, Kenneth Lay, subió al estrado de los testigos el lunes, y negó categóricamente que conociera algún delito de la compañía de energía que dirigió durante más de 15 años.

El ex ejecutivo es juzgado junto a otro ex presidente ejecutivo de Enron, Jeffrey Skilling, acusados de mentir a los accionistas sobre la situación económica de la empresa, en su día la séptima mayor de los Estados Unidos, y cuya dramática bancarrota fue entonces la mayor de la historia.

"Básicamente, entregamos todas nuestras funciones de auditoria interna y externa a una firma de fuera, y esa era Arthur Andersen," dijo.

La bancarrota de Enron fue el primero de una serie de escándalos corporativos que incluyeron a Worldcom, Global Crossing, HealthSouth y Adelphia Communications.

Lay tuvo una importante posición en el área energética del Departamento del Interior de los Estados Unidos en los años 70 y como empresario tuvo contactos de alto nivel en Washington.

Lay repitió su teoría de que Enron no cayó por un escándalo contable, sino por una crisis de confianza de los inversores por las revelaciones de que el ex presidente financiero Andrea Fasto sacó millones de dólares de la compañía.

Fasto se declaró culpable de dos cargos de conspiración y acordó cooperar con los fiscales a cambio de una sentencia de 10 años de cárcel.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky