SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters) - La entidad rusa Sberbank podría vender su participación en el fabricante alemán de coches Opel a un inversor ruso, indicó su consejero delegado el jueves, añadiendo que la automovilística necesita una gran reestructuración de sus activos en el extranjero.
German Gref dijo que Sberbank y su socio en el consorcio que ganó la compra de Opel, la canadiense Magna, comprometerán 500 millones de euros de fondos para dividir en proporción a su participación en el consorcio.
"Sberbank no tiene planes de permanecer como un inversor estratégico en este trato (...) Es prematuro decirlo, pero por supuesto que vemos primero a un inversor ruso (como el comprador de la participación)", añadió.
También dijo que cree que Opel no necesitará grandes recortes de empleo en Alemania, y que Sberbank consideraría vender su parte sólo después de haber completado el programa de reestructuración.
"De acuerdo con el plan original, podemos arreglarnos con recortes de empleo mínimos en Alemania, pero necesitaremos una reestructuración mayor de activos extranjeros", dijo a los periodistas en un aparte del Foro Económico Ruso en San Petersburgo.
GAZ Group, propiedad del magnate del aluminio Oleg Deripaska, es el mayor socio empresarial del acuerdo de Opel.
Los analistas han señalado que Sberbank, que ha acaparado enormes activos de su negocio no central en Rusia como garantía de préstamo, podría en último término revender una participación a un fabricante ruso de automóviles.