BERLÍN (Reuters) - La confianza del consumidor en Alemania subirá en mayo a su nivel máximo desde noviembre de 2001 impulsado por una opinión favorable sobre la recuperación de la economía y un deseo de gastar dinero antes de que se produzca una esperada subida de los impuestos, dijo el instituto de investigación Gfk el miércoles.
El sondeo muestra que el incremento en la primera economía europea se irá fortaleciendo en los próximos meses después de que el Producto Interior Bruto alemán se estancara a finales de año.
"El optimismo entre las compañías está afectando a las familias y eleva las expectativas de un incremento en el mercado laboral y en los ingresos", dijo el economista de DekaBank, Andreas Scheurle.
"Una próxima subida de impuestos -y el cercano Mundial de Fútbol- están proporcionando un impulso (del deseo de gastar)", añadió el instituto.
"La confianza del consumidor está creciendo robustamente a pesar del elevado precio del crudo, pero si los precios siguen subiendo o se mantienen más tiempo en el nivel actual entonces no descarto un impacto negativo en el consumo privado", dijo el analista de Gfk, Rolf Burkel, a Reuters Televisión.