MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La división de Defensa y Seguridad (DS) de EADS y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa han suscrito un contrato de adjudicación valorado en ocho millones de euros al grupo aroespacial por los servicios de asistencia técnica a la célula de gestión de interoperabilidad española, anunció hoy la compañía en un comunicado.
En concreto, el contrato permitirá el desarrollo del sistema Link 16, perteneciente a la OTAN y utilizado para el enlace de datos de máxima seguridad y en tiempo real. La empresa asegura que este proyecto supone uno de los prerrequisitos fundamentales para las operaciones centradas en redes y, por tanto, un paso importante para la transformación de las Fuerzas Armadas.
La asistencia técnica que ofrecerá EADS permitirá la interoperabilidad entre todas las plataformas de las Fuerzas Armadas españolas que utilizan el sistema de comunicaciones Link 16.
En particular, EADS CASA Military Air Systems (MAS), una unidad de negocio de DS, definirá y analizará los requerimientos de todas las plataformas actuales y futuras.
Los aviones de combate Eurofighter y F-18, los equipos de soporte en tierra para la verificación de elementos de guerra electrónica (OGSE-OVU), el futuro avión de transporte A400M o algunos sistemas navales como la fragata F-100 y el sistema ARS de mando y control LPD para el desembarco de tropas son ejemplos de las plataformas que serán integradas.
El objetivo principal del contrato, que tendrá una duración de dos años con posibilidad de ampliación, es la realización de ensayos que demostrarán con precisión la integración de diferentes plataformas a través de la conexión de bancos de pruebas en tierra y ejercicios reales.
Para este último caso EADS CASA MAS proporcionará también tres estaciones móviles de control en tierra. La tarea de ensayos y análisis será llevada a cabo por expertos en las instalaciones de MAS en Getafe y en la base aérea de Torrejón.
El presidente de EADS CASA MAS, Pablo de Bergia, aseguró que, a través del contrato, "España ha alcanzado el más alto nivel operacional de Link 16". "Este nivel ha sido logrado anteriormente solo por Estados Unidos y Reino Unido", añadió.
El desarrollo de los enlaces de datos es considerado por EADS MAS un mercado estratégico. "Nos movemos desde una situación donde una plataforma era vista y operada como una unidad singular hacia una realidad donde los sistemas de armas cooperan en redes integradas", aseguró De Bergia.
Relacionados
- Economía/Motor.- Scania se adjudica un contrato de 100 millones con el ejército holandés en plena OPA de MAN
- Economía/Empresas.- Saab se adjudica un contrato de 1.450 millones con el Ejército de EEUU
- Economía/Empresas.- Amper se adjudica un contrato de 12,6 millones con el Ejército suizo para actualizar el sistema C2IS