TOKIO (Reuters) - El grupo de productos electrónicos Sony anunció el martes un aumento del 68 por ciento en su beneficio operativo del año fiscal 2005/2006, impulsado por las fuertes ventas de sus televisores de pantalla plana y ganancias de sus inversiones.
Los beneficios de la compañía se vieron inflados en el pasado año fiscal por los buenos réditos de sus inversiones en su filial de seguros de vida, debido a una recuperación en el mercado de acciones nipón, la sólida demanda por sus recién lanzadas pantallas de cristal líquido (LCD) marca Bravia y una depreciación del yen.
Esto ayudó a contrarrestar la débil demanda de sus televisores de tubo tradicionales y los fuertes costes por reestructuración.
Los resultados superaron el promedio de previsiones del mercado de 130.800 millones de yenes y el propio pronóstico de Sony de 100.000 millones de yenes.
La compañía pronostica una caída de un 48 por ciento en sus beneficios operativos, a 100.000 millones de yenes (unos 704 millones de euros) en el periodo 2006/2007, muy por debajo de una estimación promedio de 171.200 millones de yenes, según un sondeo de Reuters Estimates a 19 analistas.
Sony anunció un débil pronóstico, a pesar de una significativa reducción en los costes de reestructuración, que fueron asumidos en el periodo 2005/2006, el primer año de un plan de reactivación por el que la compañía propuso cerrar una serie de fábricas, vender activos y recortar 10.000 empleos.