Londres, 11 ene (EFECOM).- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió hoy subir los tipos de interés en un cuarto de punto hasta 5,25 por ciento, la cifra más alta desde mayo de 2001.
El incremento tomó por sorpresa a los analistas del centro financiero de Londres, que no esperaban hoy un nuevo aumento.
En un comunicado divulgado hoy, la institución bancaria indicó que se vio obligada a disponer la medida ante el alto índice en que se sitúa la inflación, el 2,7 por ciento, por encima del dos por ciento que el banco no quiere que supere.
Añadió que es probable que la inflación aumente aún más en un futuro cercano.
En su nota, el banco resaltó que la producción continúa en aumento en el Reino Unido, así como la demanda y el crédito.
Los economistas habían indicado en los últimos días que el banco podía modificar el precio del dinero recién en febrero próximo.
La última vez que el Comité de Política Monetaria decidió subir los tipos fue en noviembre pasado, cuando los aumentó, también en un cuarto de punto, hasta el 5 por ciento.
El incremento de los tipos perjudica a aquellas personas que han solicitado préstamos hipotecarios y usan tarjetas de crédito, ya que se encarece el pago de esos productos.
La noticia tuvo un impacto inmediato en la Bolsa de Valores de Londres, cuyo índice general FTSE-100 bajaba 4,5 puntos (un 0,07 por ciento) y se situaba en 6.156,2 puntos.
El Instituto de Directores (IoD, siglas en inglés) consideró hoy que se trató de una buena decisión ante el aumento de la inflación, sin embargo la Cámara de Comercio Británica lamentó la medida y subrayó que se podía haber esperado un poco más.
"El momento (del aumento) ha sido una sorpresa", dijo el economista Ross Walker, del Royal Bank of Scotland.
"Lo que esto tal vez nos dice es que tenemos una mala cifra de la inflación la próxima semana y querían actuar antes que nada", subrayó el experto.
Los analistas no descartan la posibilidad que la inflación suba hasta el tres por ciento. EFECOM
vg/cg