MADRID (Reuters) - Telefónica ingresará más de 1.900 millones de euros con la prevista venta de su participación del 60 por ciento en TPI a Yell y usará los fondos para reforzar su balance y reducir deuda, dijeron el viernes fuentes cercanas a la operadora a Reuters.
La deuda financiera neta del Grupo subió el año pasado en 6.372 millones hasta 30.067 millones de euros, pero aún no refleja los 26.000 millones de euros que el grupo pagó en 2006 por la compra de O2.
Con la venta de TPI, la operadora ingresará 1.838 millones de euros, más el dividendo previsto para mayo de 0,4 euros por acción, lo que sumará otros 86 millones de euros.
En una nota a la CNMV, Telefónica confirmó que ha decidido aceptar la OPA.
"Telefónica ha obtenido el mejor precio teniendo en cuenta la situación en el mercado de los directorios y su necesidad de vender para reducir deuda", dijo un analista de ACF en Madrid.
Tras el anuncio, las acciones de TPI bajaban a media mañana un 1,45 por ciento a 8,80 euros tras marcar a finales de marzo un máximo de 9,79 euros ante informaciones de prensa de que existirían hasta 10 interesados en comprar la participación de Telefónica en TPI.