BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea instó el sábado a Estados Unidos a que ambos unan sus fuerzas para presionar en favor de mercados energéticos abiertos y más democracia en Rusia cuando las potencias mundiales se reúnan en julio en San Petersburgo.
"Necesitamos reforzar nuestra cooperación externa y crear las condiciones de mercado necesarias y el marco legal en aquellos países productores o de tránsito en quienes las economías mundiales cuentan para el suministro de energía", dijo.
Barroso dijo que Rusia había sido un proveedor de confianza en el pasado y que tenía interés en asegurarse la demanda desde la UE "y también, si es posible la inversión europea, tecnología y conocimiento profesional para extraer del terreno el petróleo y el gas".
Barroso añadió: "Hablando como socios constructivos, hemos de hablar franca y claramente sobre nuestras preocupaciones con la situación en Rusia".
"COERCION POLITICA"
Barroso subrayó la preocupación europea de lo que se percibe como los esfuerzos del presidente Vladimir Putin a usar la energía como un instrumento de poder político con sus socios y vecinos.
La EU, que depende de Rusia para un tercio de su gas, está preocupada por que Moscú mantenga su red de oleoductos cerrada a la competencia, extendiendo el control a través de Ucrania y Bielorrusia e intentando monopolizar el acceso a proveedores centroasiáticos, principalmente Turkmenistán.