Ghadhban lidera la carrera por el Ministerio de Petróleo iraquí

BAGDAD (Reuters) - Las especulaciones apuntan a que el tecnócrata Thamir Ghadhban podría ser el próximo ministro de Petróleo de Irak, un puesto que requiere mano firme contra la corrupción, habilidades negociadoras para los grandes contratos y cordura para evitar el sectarismo.

Sin embargo, un destacado responsable iraquí de Petróleo dijo que la volátil política podría dañar sus posibilidades de ser elegido.

"Las facciones políticas combatirán con uñas y dientes por hacerse con el Ministerio del Petróleo, así que nunca sabes qué podría pasar", añadió.

Maliki tiene aún tres semanas más para formar gobierno.

Los sabotajes continúan paralizando los oleoductos de exportación en el norte, lo que deja a las instalaciones del sur, que son vulnerables a las fluctuaciones, manteniendo a flote a la dañada economía.

Fuentes políticas y de la industria dicen que otros candidatos son Muhamad al Jibouri, ex director de la compañía estatal SOMO, y Fayyadh al Mousaui, jefe de investigación del Ministerio de Petróleo.

Ghadhban estaba decidido a revivir una industria muy dañada por las sanciones de la ONU y por la negligencia que primó en la época de Sadam Husein.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky