Buenos Aires, 10 ene (EFE).- Argentina espera para este año inversiones en minería por 12.000 millones de pesos (3.871 millones de dólares) destinados principalmente a la construcción de siete nuevos yacimientos, informaron hoy fuentes oficiales.
"Este año la minería alcanzará nuevos niveles de crecimiento récord en inversión, exportaciones y generación de empleos directos e indirectos", destacó en un comunicado el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
En la actualidad existen en Argentina 275 proyectos mineros, cinco de ellos de gran envergadura, a los que este año se sumarán otros siete de características similares.
Entre estas iniciativas, está la mina de oro y plata Huevos Verdes, en la provincia de Santa Cruz (sur del país), de la empresa Minera Santa Cruz, de capitales estadounidenses y peruanos, con una inversión de 270 millones de pesos (87 millones de dólares).
También en Santa Cruz, la canadiense Silver Standard pondrá en marcha el yacimiento de oro y plata Manantial Espejo.
En San Juan (noroeste) los grandes proyectos que se iniciarán este año son todos para extracción de oro y operados por compañías canadienses: Gualcamayo (Yamana Gold), Casposo (Intrepid Minerals) y Pascua Lama (Barrick Gold).
También en el noroeste del país está el yacimiento de cobre y oro Agua Rica (provincia de Catamarca), explotado por la canadiense Northern Orion, y Pirquitas (Jujuy), donde la canadiense Silver Standard Resources invertirá 350 millones de pesos (113 millones de dólares).
Las autoridades argentinas prevén que estos nuevos proyectos demandarán 10.000 nuevos empleos directos y casi 27.000 indirectos.
El año pasado el sector minero argentino recibió inversiones por 3.900 millones de pesos (1.258 millones de dólares), de los cuales un 21 por ciento estuvo destinado a prospección y exploración inicial de alto riesgo. EFE
nk/hd/prb