MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha solicitado al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que exima del pago del IVA y del impuesto de matriculación a todos los afectados por el atentado terrorista del pasado 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, cuyos vehículos hayan sido declarados siniestro total y necesiten comprar otro, bien sea nuevo o usado.
CEA subrayó hoy en un comunicado que son muchos los automovilistas que tenían sus vehículos aparcados en las zonas afectadas por el atentado, y que han sufrido la pérdida total de los mismos al presentar daños materiales que hacen inviable su reparación.
Las personas que se encuentran en dicha situación y tengan que afrontar la adquisición de un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, van a tener que hacer frente al pago de los impuestos habituales derivados de las referidas compras: el impuesto sobre el valor añadido (16%), y el impuesto de matriculación (7% ó 12%) o de transmisiones patrimoniales (4%).
Dada la circunstancia extraordinaria de la que se deriva la necesidad de adquisición de un nuevo vehículo, CEA ha solicitado, mediante una carta remitida al Ministerio de Economía y Hacienda, que se acuerde eximir, con carácter excepcional, del pago de dichos impuestos a todos los afectados cuyos vehículos sean declarados siniestro total y adquieran un vehículo, bien sea nuevo o usado.
Relacionados
- Economía/Motor.- El RACC propone eliminar el impuesto de matriculación y potenciar el de circulación
- Anfac: eliminar Impuesto Matriculación coches menos contaminantes
- Economía/Fiscal- IU-ICV exige cumplir con la fiscalidad verde y ve insuficiente el impuesto ambiental en matriculación
- Economía/Motor.- Solbes advierte de que suprimir el impuesto de matriculación entrañaría dificultad al estar transferido
- Economía/Motor.- La CE aboga por suprimir el impuesto de matriculación en diez años