MADRID (Reuters) - Miles de personas celebraron el lunes junto a los principales sindicatos la conmemoración del Día Internacional del Trabajo con alrededor de 80 actos en toda España, y con un respaldo especial al proceso de paz tras el alto el fuego declarado por ETA en marzo.
Previamente, en una entrevista concedida a RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió confianza en el anuncio de alto el fuego del mes pasado.
CCOO y UGT han convocado los diversos eventos de celebración de la fiesta del 1º de mayo bajo el lema "Por la paz. Empleo estable en igualdad", también en referencia a las negociaciones de la reforma del mercado de trabajo, que se encuentran en su fase final y tienen entre sus objetivos la reducción de la temporalidad.
La principal marcha de conmemoración del Día de Trabajo se celebró en la capital española a partir del mediodía con un recorrido entre la Plaza de Neptuno y Sevilla, y en ella participaron Fidalgo, Méndez, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
"Seguimos teniendo graves problemas para resolver. El paro afecta de forma especialmente negativa a la mujer trabajadora en nuestro país, padecemos graves índices de siniestralidad laboral", destacó. "Es la hora de reducir la temporalidad, acabar con los abusos, darle mayor transparencia a la utilización de las subcontratas".