Jaén, 10 ene (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó hoy los objetivos logrados por el plan de diversificación puesto en marcha hace dos años con Santana Motor de Linares (Jaén) y que ha logrado "reinventar" una empresa que estaba llamada a la quiebra.
Clos, en declaraciones a los periodistas, destacó la fórmula utilizada en este plan de diversificación como ha sido la de constituir sociedades mixtas que han logrado abrir a otros ámbitos la producción de Santana Motor, hasta hace dos años centrada exclusivamente en la producción de automóviles.
De esta forma, Santana Motor ha constituido sociedades mixtas con el grupo vasco CAF para la fabricación de trenes ligeros, con Gamesa para producir generadores eólicos, y con Iturri, grupo sevillano con el que se ha aliado para fabricar vehículos industriales ligeros contra incendios, emergencias y catástrofes.
A todo esto se añade el acuerdo comercial cerrado con Iveco, la multinacional italiana que comercializará a través de su red de concesionarios en todo el mundo el Aníbal, el vehículo de producción propia de Santana que comercializará con el nombre de Massif.
Tanto el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, como el presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel, destacaron los objetivos alcanzados con este plan que han permitido mantener los puestos de trabajo y tener carga de trabajo asegurada para el futuro. EFECOM
pcj/jrr/jj