Washington, 9 ene (EFECOM).- El Gobierno de Estados Unidos criticó hoy los planes de nacionalización del presidente venezolano, Hugo Chávez, y pidió compensaciones para las empresas estadounidenses que puedan verse afectadas.
"Si algunas compañías de EEUU resultan afectadas, esperamos que sean compensadas rápida y justamente", declaró hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
Al ser preguntado por las intenciones de Chávez de nacionalizar algunos sectores, como el de las telecomunicaciones, el portavoz precisó que, "en general, este tipo de acciones no producen los beneficios económicos que se esperan".
En un discurso en el que fijó las prioridades de su nuevo Gobierno, el presidente venezolano anunció el lunes que el Estado debe retomar el control de sectores "estratégicos para cualquier país".
Chávez sólo se refirió explícitamente a la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones venezolana CANTV, aunque también señaló la necesidad de retomar el control de otros sectores que fueron privatizados antes de que él llegase al poder, en 1999.
La CANTV es la mayor empresa privada de Venezuela, y cuenta con la infraestructura de telecomunicaciones más consolidada. Su volumen de negocios sólo lo supera el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). EFECOM
pi/mv/mmg/rjc
Relacionados
- Economía/Bolivia.- PP pregunta a la UE qué opciones baraja para defender a las empresas afectadas por la nacionalización
- Economía/Bolivia.- El PP pregunta a la UE por las opciones para defender a las empresas afectadas por la nacionalización
- Economía/Bolivia.- La UE pide a Bolivia que dialogue con las empresas afectadas por la nacionalización