PEKIN, 9 (EUROPA PRESS)
China Life, la mayor aseguradora del país asiático y presente ya en los mercados de Nueva York y Hong Kong, ha logrado hoy en su salida a Bolsa en Shanghai duplicar el valor de sus acciones, que pasaron de los 18,88 yuanes de salida (1,8 euros) a 39,62 (3,9 euros).
La aseguradora, la primera de nacionalidad china que sale a Bolsa en el país, se convierte así en la segunda mayor del mundo por precio de mercado. Su venta de 1.500 millones de acciones el mes pasado, previa a su estreno en la bolsa, creó una demanda 49 veces superior a la oferta.
El país, que ha sufrido un recorte de la cobertura social y un aumento de la renta media, está experimentando una insólita demanda de seguros, aunque, según los expertos, todavía la penetración es baja y seguirá aumentando.
Sin embargo, otros analistas advirtieron de que la cifra alcanzada hoy resulta "irracional" y es tan sólo consecuencia de la especulación de los inversores.
"Creo que el mercado ha premiado demasiado a China Life. Desde una perspectiva a largo plazo, los resultados de sus activos no parece que justifiquen esta enorme valoración", declaró Qiu Zhicheng, analista de Haitong Securities, en declaraciones recogidas por 'South China Morning Post'.
China Life salió por primera vez a Bolsa en 2003, en Hong Kong y Nueva York; su entrada en el mercado chino sigue una tendencia ya iniciada por otras compañías nacionales y apoyada por el Gobierno, que desea potenciar el hasta ahora débil mercado bursátil nacional.
Su salida a Bolsa ha coincidido con una novedad, ya que Shanghai ha decidido no incluir a las nuevas compañías que se estrenan en su mercado en su índice bursátil hasta pasados diez días, para evitar que se produzcan resultados distorsionados.