España confía en una solución negociada al conflicto con Bolivia

MADRID (Reuters) - El Gobierno español trasladó el jueves a las empresas españolas con intereses en Bolivia su confianza en encontrar una solución negociada que compatibilice los intereses de las empresas con los del Estado boliviano tras la nacionalización de los hidrocarburos del país andino.

Por su parte, los empresarios refirieron a Mejía su "preocupación" por la nueva situación y los cambios que implica en el entorno jurídico y político del país.

Una delegación de los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda, Industria, Turismo y Comercio y Presidencia del Gobierno viaja a la capital boliviana para tratar con las autoridades locales la nueva situación.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF es uno de los principales inversores en Bolivia, donde localiza casi una quinta parte de sus reservas de crudo.

POSIBLE ENCUENTRO CON MORALES

"Se abre un período de negociación en el que hay que ser prudente y tratar de conseguir que finalmente sea el diálogo y la diplomacia las que resuelvan un problema que puede afectar sin duda a intereses españoles en Bolivia", añadió Moraleda.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo desde Bruselas que "hay que mantener también los márgenes jurídicos de actuación en el caso de que la negociación no llegue a ningún resultado".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky