Pekín, 9 ene (EFECOM).- Las compañías aéreas chinas dejarán de depender exclusivamente de Boeing y Airbus para adquirir grandes aviones dentro de 15 años, cuando China espera poner en circulación grandes aeronaves de fabricación propia.
Es la primera vez, según el diario "China Daily", que el país asiático se pone un plazo para hacer realidad este proyecto.
"Estimamos que en dos o tres planes quinquenales, se empezará a usar nuestro avión grande", afirmó Huang Qiang, secretario general de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.
Estos aviones, según los expertos, tendrán uso tanto militar como civil, una capacidad de carga de al menos un centenar de toneladas y la posibilidad de transportar 200 pasajeros.
Según Huang, el proyecto del avión grande se basará en la experiencia de la industria de aviación china, particularmente del ARJ21, el jet regional chino cuya construcción se inició en diciembre de 2003.
De momento, la Industria de Aviación China Corp I (AVIC I), ya ha captado 71 clientes interesados en este modelo ARJ21, 21 más de los 50 que se había propuesto a principios de 2006, a pesar de que no empezará sus vuelos de prueba hasta el año que viene.
Además, en 2007, la compañía iniciará oficialmente las investigaciones para la construcción de otro modelo de avión: el ARJ21-900, mientras que otro modelo, el Xinzhou 60, consiguió el año pasado contratos extranjeros para 62 aviones.
AVIC I exporta aviones a Zimbabue, Laos, Cuba, Zambia, Congo, Nepal, Indonesia y Fiyi. EFECOM
rm/cg/cg
Relacionados
- BAA- Tráfico de dic sube 1,6% interanual pero niebla reduce número de pasajeros
- Número de pasajeros de Finnair creció 13,3 por ciento en 2006
- EasyJet- Número de pasajeros sube en dic un 11,2%
- Clickair apunta alto: tendremos 4,5 millones de pasajeros en 2007
- IATA informa aumento 6,7 por ciento tráfico aéreo pasajeros en noviembre