ENTREVISTA-España podría reducir derechos emisión CO2 en 2008-12

MADRID (Reuters) - España podría conceder a sus industrias contaminantes menos derechos de emisión de CO2 en el futuro a pesar de que éstas se han excedido en los límites impuestos en 2005, dijo un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Los Gobiernos de los países adheridos a este protocolo han de preparar ahora los derechos de emisión de una segunda fase que tendrá lugar entre los años 2008 y 2012.

El responsable añadió que sería "razonable pensar" que España tendría que reducir la asignación de derechos a la industria.

España publicó la pasada semana los planes casi definitivos para 2005, el primer año en el que se fijan límites de emisión. Con un 99,8 por ciento de las emisiones contabilizadas, las industrias habían emitido 182,8 millones de toneladas de CO2 en comparación con los 172,25 millones asignados.

"En condiciones normales la diferencia sería menos (...) Creo que los resultados del primer año son muy esperanzadores. El PNA esta correctamente hecho y las empresas han recibido una asignación adecuada para sus necesidades", añadió Gonzalo Aizpiri.

Los excesos de emisión son mucho más serios cuando se trata de los sectores no industriales de la economía española, que también tienen objetivos fijados por el Gobierno aunque sean más difíciles de controlar.

Gonzalo Aizpiri confía en que España pueda reducir este crecimiento al 24 por ciento en 2010 y pueda cancelar el nueve por ciento de exceso mediante créditos obtenidos con proyectos de energía limpia en otros países.

España ya se ha comprometido con otros países, sobre todo de Latinoamérica, a adquirir 60 millones de toneladas en créditos de CO2.

"Para España una cantidad mayor seria perfectamente asumible. El esfuerzo de relaciones diplomáticas que hemos hecho nos ha servido de mucho", agregó.

El coste de la reducción de emisiones en España es aproximadamente 25 euros por tonelada, en comparación con los 5 euros que supone en un país en desarrollo, aclaró Gonzalo Aizpiri.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky