BERLÍN/WASHINGTON, 27 may (Reuters) - Los postores por la compañía automovilística alemana Opel están siendo presionados para realizar cambios de último minuto a sus ofertas de cara a una reunión que podría reducir el campo de potenciales inversores para la unidad de General Motors.
Por Madeline Chambers y John Crawley
El Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel ha estado considerando las ofertas de la italiana FIAT (F.IT) del proveedor canadiense Magna International y de la empresa de inversión industrial RHJ Internacional, que cotiza en Bélgica.
El fabricante chino de automóviles Beijing Automotive Industry Holding (BAIC) asomó el martes como nuevo contendor, pero no quedó claro si su oferta, que apareció después de la fecha límite fijada por Berlín, será considerada de manera seria.
'El eje central de la reunión en la cancillería es conseguir la mayor seguridad que podamos para la financiación puente de todas las partes, el lado estadounidense y los inversores', dijo el portavoz de Gobierno Ulrich Wilhelm. 'No espero una decisión sobre un postor preferido'.
Jürgen Rüttgers, el primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, donde Opel tiene una gran fábrica, dijo que no prevé una decisión definitiva sobre el destino de la compañía en la reunión que comienza a las 1900 GMT.
Rüttgers manifestó que espera que los postores hagan cambios a sus actuales planes durante la tarde.
El consejo de administración supervisor de Opel decidió en una reunión extraordinaria transferir todas las fábricas europeas, organizaciones de ventas y algunos activos de GM a la unidad alemana, señaló el líder sindical Klaus Franz.
'Mediante la transferencia de instalaciones, patentes y derechos de tecnología, la nueva Adam Opel GmbH podrá entrar a una sociedad con un posible inversor libre de deudas', agregó.
REUNIÓN EN LA UE
Mientras, la Comisión Europa organizará una reunión de los ministros de Industria de la UE para discutir la venta de Opel, dijo un portavoz en Bruselas.
'La Comisión organizará una reunión de los ministros de Industria de los estados miembros sobre el asunto de Opel. No se ha establecido una fecha, pero será pronto', dijo el portavoz de Industria y Empresas Ton Van Lierop.
El primer ministro belga y el primer ministro de la región de Flandes anunciaron el miércoles que habían enviado cartas a Alemania y la Comisión Europea demandado que el futuro de Opel se pacte a nivel europeo.
La presión por acordar un socio ha crecido de cara a una fecha límite para determinar la reestructuración de GM fijada para el 1 de junio por Washington, la cual podría derivar a una presentación de quiebra bajo el Capítulo 11 por parte de la firma.
El consejo de administración de GM se reunirá para evaluar las opciones que tiene, tras confirmar el fracaso de un canje de bonos decisivo, que no pudo lograr la meta de reducir su deuda y evitar la bancarrota.
GM dijo que la oferta para canjear 27.000 millones de deuda en bonos por una participación del 10 por ciento en la empresa reorganizada había sido menor a sus metas de reducción de deuda, las cuales habían sido fijadas en consultas con el Gobierno de Barack Obama.
(Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo; Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.