París, 8 ene (EFECOM).- Los bancos franceses Société Générale y Crédit Agricole anunciaron hoy que están estudiando la fusión de sus filiales de intermediación bursátil en los productos derivados, Calyon Financial y Fimat, respectivamente.
El grupo que resultara de esa fusión -una operación que ya había filtrado la prensa el mes pasado- ocuparía "una posición de líder mundial" en la ejecución y compensación de productos derivados y permitiría a los clientes institucionales internacionales acceso a más de 70 mercados de productos derivados, subrayaron Société Générale y Crédit Agricole en un comunicado común.
Los dos bancos indicaron que van a iniciar "trabajos de estudios en profundidad con vistas a proceder a la firma de un acuerdo definitivo".
La nueva entidad, con sede en París, estaría controlada en partes iguales por las dos entidades.
En cuanto a sus perspectivas, dijeron que se presentarían en el momento en que se firmara el acuerdo de fusión, que sería sometida a una consulta previa de las instancias representativas de los empleados.
La unión de Calyon Financial y Fimat sería, según las casas matrices, "un actor de primer plano" de las transacciones interbancarias de valores mobiliarios y de productos derivados con una oferta importante en la negociación bursátil.
"La combinación de las bases de clientela y de las ofertas de productos y servicios garantizaría a la vez la competitividad del nuevo grupo para los años venideros y un fuerte potencial de ventas cruzadas", destacaron.
Según lo que había filtrado la prensa francesa en diciembre, el nuevo grupo tendría una cuota de mercado en la negociación bursátil en torno al 13% y las negociaciones entre los dos bancos, que se habían iniciado hacía varios meses, habían estado atascadas por la resolución financiera de la operación.
Finalmente se había solucionado con un acuerdo por el que, como Fimat tiene un mayor peso que Calyon, Crédit Agricole debería hacer un pago para compensar las aportaciones de activos y permitir un reparto al 50% para cada uno.
Fimat y Calyon Financial son bastante complementarios por cobertura geográfica y en Estados Unidos, donde el primero tiene una plantilla de 1.900 personas y el segundo la mitad, el nuevo conjunto se situará en tercera posición por detrás de Goldman Sachs y UBS. EFECOM
ac/rjc
Relacionados
- Jazztel podría emitir acciones nuevas en los próximos 30 días a través de Société Générale
- Economía/Empresas.- Jazztel podría emitir nuevas acciones a través de Société Générale en el marco del plan 'Paceo'
- Société Générale compra más del 70% del banco Mobiasbanca de Moldavia
- Las cinco ondas de Société Générale
- Société Générale y Crédit Agricole preparan la fusión de filiales bursátiles