Sergio Imbert
Moscú, 8 ene (EFECOM).- Bielorrusia reconoció hoy que ha cortado el tránsito de petróleo ruso hacia Polonia, Alemania y Ucrania debido a un conflicto comercial con Moscú, lo que crea un nuevo problema para la seguridad energética de Europa.
La Comisión Europea (CE), Varsovia y Berlín denunciaron el corte de los suministros que reciben por el oleoducto Druzhba (Amistad) a través de Bielorrusia, mientras Moscú acusó a Minsk de apropiarse ilegalmente del crudo y amenazó con sanciones comerciales.
Un representante del oleoducto bielorruso Gomeltransneft-Druzhba declaró a la agencia rusa Interfax que esa compañía "no bombea crudo con destino a Polonia, Alemania y Ucrania desde el pasado fin de semana por disposición del consorcio estatal Belneftejim".
Horas más tarde, el viceministro ruso de Economía y Comercio, Andréi Sharónov, anunció que Rusia ha suprimido a su vez el bombeo de crudo a través de Bielorrusia debido a que ésta había cortado su tránsito hacia Europa.
"Ya no nos preocupa el problema de imagen, sino el cumplimiento de los contratos. Los suministradores rusos informarán a sus socios occidentales de que por razones de fuerza mayor no pueden cumplir las obligaciones asumidas", indicó Sharónov.
En Bruselas, el portavoz de Energía de la CE, Ferran Tarradellas, dijo que la Comisión ha pedido explicaciones a Moscú y Minsk por el corte y considera convocar una reunión del grupo de suministro de petróleo de los Veintisiete para evaluar el impacto de la medida y adoptar decisiones con respecto a las reservas europeas.
Añadió que "Polonia tiene reservas de petróleo para más de 70 días y Alemania para más de 130 días", y aseguró que "no hay un riesgo inmediato" de cortes de suministro en la Unión Europea (UE).
"Se vuelve a demostrar la inseguridad de los suministros desde los estados de la antigua URSS", denunció el viceministro polaco de Economía, Piotr Naimski, quien atribuyó el corte al conflicto entre Moscú y Minsk por los aranceles a la exportación de petróleo.
Bielorrusia decidió la semana pasada imponer tasas de forma retroactiva al paso del petróleo ruso por el país, después de que Moscú duplicara el precio del gas a Minsk.
Rusia exporta por los oleoductos bielorrusos casi 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70 por ciento con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, y otro 30 por ciento hacia los países bálticos.
Este corte reaviva los temores de Bruselas de que se repita una crisis como la de enero del año pasado, cuando Rusia interrumpió el suministro de gas a la UE debido a un desacuerdo sobre precios con Ucrania, país de paso para el 80 por ciento del gas ruso a Europa.
Desde esa crisis, la UE ha hecho de la seguridad energética una de sus prioridades y la CE planea presentar este miércoles una nueva estrategia sobre energía destinada a evitar problemas de este tipo.
"Se trata de un problema serio, pues afecta por un lado a Polonia y a las refinerías del Este de Alemania, que recibían crudo a través del oleoducto Amistad, pero también a Eslovaquia y la República Checa, que deberían recibir el petróleo por el oleoducto Amistad-2 que pasa por el sur de Ucrania", señaló Naimski.
Mientras, el presidente de la compañía rusa Transneft, Semión Vainshtok, denunció que Bielorrusia ha iniciado el pasado sábado la extracción ilegal de crudo del oleoducto Druzhba.
"El 6 de enero la parte bielorrusa procedió, de forma unilateral y sin avisar a nadie, a extraer ilegalmente petróleo del oleoducto Druzhba, destinado exclusivamente para transportar crudo a consumidores en Europa occidental", afirmó.
Vainshtok precisó que desde el sábado Minsk "robó" del oleoducto más de 79.000 toneladas de crudo, y señaló que "Transneft emprende todas las medidas posibles para aumentar los suministros a los clientes en Europa occidental por otras rutas".
"El tránsito de crudo es una 'vaca sagrada'. Bielorrusia debe volver a cumplir las normas internacionales que prohíben las medidas discriminatorias contra el tránsito", dijo.
El pasado sábado, Minsk acusó de contrabando a Transneft por suministrar crudo a Europa a través de Bielorrusia sin haberse resuelto el litigio bilateral por los aranceles aduaneros.
Por la noche, Bielorrusia envió una delegación a Moscú para negociar un arreglo urgente a la "guerra del petróleo", pero el Gobierno ruso replicó que no habrá diálogo hasta que Minsk no levante sus "aranceles ilegales".
"Bielorrusia redujo el tránsito de las exportaciones rusas con el argumento de que embarga ese crudo en concepto de pago del arancel que impuso de forma retroactiva", dijo Sharónov, quien amenazó a Minsk con represalias.
Explicó que "Rusia es el mayor mercado y el principal socio comercial de Bielorrusia, así que tiene suficientes instrumentos coercitivos" contra el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. EFECOM
si/mf
Relacionados
- Economía/Energía.- La CE pide explicaciones a Rusia y Bielorrusia por la interrupción de suministro de crudo
- Economía/Energía.- (Ampliación) Bielorrusia ha interrumpido el suministro de crudo a Alemania, Polonia y Ucrania
- Economía/Energía.- Bielorrusia ha interrumpido el suministro de crudo a Alemania, Polonia y Ucrania
- Bielorrusia corta el suministro de crudo ruso a Polonia, Alemania y Ucrania
- Bielorrusia corta suministro de crudo ruso a Polonia, Alemania y Ucrania