SHANGAI (Reuters) - China debería permitir que su banco central sea más independiente y debería eliminarle funciones irrelevantes como la fijación de la tasa de cambio del yuan, dijo un asesor del Banco del Pueblo de China en comentarios publicados el lunes.
"Actualmente nuestro banco central tiene demasiados objetivos de política monetaria, incluyendo metas de crecimiento económico, inflación y estabilidad de la tasa cambiaria", según fue citado Yu, un prominente economista miembro del comité de política monetaria del banco central chino.
Yu dijo también que el alza de la tasa de interés para préstamos en China a fines de abril, por primera vez en 18 meses, fue una decisión modesta. El funcionario propuso un endurecimiento mayor en caso de ser necesario.
El banco central subió la tasa referencial de interés a un año a 5,85 desde 5,58 por ciento a partir del 28 de abril, en el último paso de Pekín para frenar el rápido crecimiento del crédito y la inversión que ha ayudado a impulsar un crecimiento económico del 10,2 por ciento en un año hasta el primer trimestre.
Sin embargo, la economía creció un 9,9 por ciento en el 2005, llevando el crecimiento anual en los últimos tres meses al 10 por ciento.