BASILEA, Suiza (Reuters) - La recuperación económica de la zona euro se produciría más rápido de lo previsto, y los mercados han reaccionado correctamente a la declaración emitida por el Banco Central Europeo sobre las tasas de interés tras su última reunión, dijo el lunes un funcionario del BCE.
Al mismo tiempo, se mostró optimista sobre la sostenibilidad del crecimiento de la zona euro y dijo que habría un promedio del 2 por ciento en los próximos trimestres.
El BCE decidió subir las tasas en 25 puntos básicos en diciembre y en marzo, y los mercados financieros dan por descontado otro alza el 8 de junio, con fuertes probabilidades de decisiones similares a fines de agosto y diciembre.
"Mi lectura de los datos, incluyendo aquellos procedentes del primer mes del segundo trimestre, indica que la recuperación estaría desenvolviéndose más rápido de lo esperado", explicó.
Garganas no hizo especulaciones respecto al tamaño del alza de la tasa de junio, que según analistas virtualmente adelantó el presidente del BCE Jean-Claude Trichet tras el encuentro del banco la semana pasada.
"El presidente (Trichet) dijo en las últimas dos conferencias de prensa que había miembros del Consejo de Gobierno del BCE que recomendaban un incremento de 50 puntos básicos. El no fue más lejos que eso, y tampoco yo quiero ir más allá", agregó.
Basados en la información disponible, "hay ciertamente un caso para equilibrar las tasas. Obviamente estaremos evaluando la información que ingrese", dijo.