Empresas y finanzas

Sólo el 6% de los bienes que exporta España son de alta tecnología, según IEE

Madrid, 8 ene (EFECOM).- España es uno de los países que menos exporta bienes de alta tecnología, ya que los productos de este tipo representan sólo el 6 por ciento de las ventas al exterior, según datos de Eurostat difundidos hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En un comunicado, el IEE añade que las exportaciones de bienes de alta tecnología -relacionados con la aeronáutica, la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, la maquinaria eléctrica, los instrumentos científicos y los productos farmacéuticos y químicos- suponen el 18 por ciento de las ventas totales al exterior de los países de la Unión Europea de los 25.

Esta cifra aumenta hasta el 29 por ciento en el caso de las exportaciones estadounidenses y es del 22 por ciento en el caso de Japón.

El IEE señala que entre los países europeos hay cinco que destacan por el "elevado componente" de sus exportaciones en alta tecnología, con Malta en primer lugar, con el 56 por ciento, seguida de Irlanda y Luxemburgo (ambos con el 29 por ciento), Reino Unido (23 por ciento), y Hungría (22 por ciento).

Les siguen en exportaciones de bienes de alta tecnología Francia (20 por ciento); los Países Bajos (19 por ciento); Finlandia (18%); Chipre (16%); Alemania y Austria (15%); y la República Checa y Suecia, que comparten el 14 por ciento.

En Estonia la cifra baja a un diez por ciento; en Portugal al ocho por ciento y en Bélgica, Grecia e Italia, desciende hasta el siete por ciento.

España figura entre los países con "escaso" componente de alta tecnología en sus exportaciones, con el citado 6 por ciento, y hay cinco países por debajo de esta cifra: Eslovaquia y Eslovenia (5 por ciento) y Letonia, Lituania y Polonia, donde las ventas al exterior de tecnología punta sólo representan el 3 por ciento de las exportaciones. EFECOM

mtd/pamp/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin