Detroit (EEUU), 7 ene (EFECOM).- La designación de Alan Mulally como consejero delegado de Ford empezó a mostrar sus frutos hoy cuando el fabricante anunció que se ha aliado con Microsoft para instalar "Sync", un sistema que permite utilizar diversos aparatos electrónicos desde la consola central de los vehículos.
Mulally, antiguo directivo de Boeing que tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Seattle a escasa distancia de la central de Microsoft, reveló el nuevo sistema junto con su antiguo "vecino", Bill Gates, el presidente del gigante informático, en la primera jornada del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica.
Gates, quien se encuentra en Las Vegas para participar en el mayor salón de la electrónica e informática de Estados Unidos, apareció en el Centro Cobo de Detroit gracias a una videoconferencia y anunció que "Sync" representa un "puente entre el automóvil y los aparatos electrónicos de consumo".
"Sync" funciona gracias a un nuevo producto de Microsoft, el programa Microsoft Auto, y permite integrar -vía cables o de forma inalámbrica con la tecnología Bluetooth- en el sistema de sonido y comunicaciones de los vehículos Ford desde teléfonos móviles hasta reproductores de MP3 pasando por discos removibles o PDA.
Gates añadió que el sistema será actualizable -por ejemplo para responder a la aparición de nuevos teléfonos- y permite acceder a los contenidos de teléfonos o reproductores como el iPod, que aparecen en una pantalla instalada en la consola central del vehículo.
Otra funciones de "Sync" incluyen la activación de funciones por voz, reconocimiento de voz, y la lectura (en inglés, español y francés) de mensajes de texto que, por ejemplo, se reciban en un teléfono móvil.
Mark Fields, presidente del grupo Ford para el continente americano, anunció que "Sync" estará disponible este mismo año en 12 modelos de Ford, Lincoln y Mercury.
Fields afirmó que "Sync", "que se pensaría sólo es para vehículos de lujo, estará disponible de forma rápida y asequible en 12 modelos. El potencial de mercado es increíble".
El nuevo Ford Focus será el primer vehículo que contará con "Sync" seguido por el nuevo Ford Five Hundred.
Con "Sync" Ford quiere captar la generación más joven de conductores, que han crecido en un ambiente dominado por "gadgets" como los iPod, los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles tipo PDA.
"Más del 80 por ciento de los hogares de Estados Unidos utilizan teléfonos móviles y se han vendido 60 millones de reproductores de música digital. Esto significa un aumento del 50 por ciento con respecto al 2005" afirmó Derrick Kuzak, vicepresidente de desarrollo de productos de Ford.
Además del Focus y Five Hundred, Ford instalará "Sync" en Edge, Freestyle, Explorer, Sport Trac, Mercury Milan, Montego y Mountaineer y Lincoln MKX y MKZ. La tecnología será expandida posteriormente a todos los vehículos del grupo. EFECOM
crd/jab/jip/gcf